Uno de los aspecto que modifican los criterios del mantenimiento de los motores diesel utilizados en los Grupos Electrógenos, es la calidad del Diesel. Como toda fuente de energía química, sus componentes modificaran el rendimiento del equipo e introducirán variables a la ecuación de la operación , que tienen que ser tomadas en cuenta.
En el caso del Diesel para los motores usados en Plantas Eléctricas, el azufre constituye uno de los aspectos mas importantes a ser tomados en cuenta. El azufre contenido en el combustible determinara el tipo de lubricante a ser utilizado, los periodos de cambio del lubricante y los tipos de aditivos que deben ser incorporados al lubricante para que cumpla su función de evitar la fricción y el desgaste prematuro de las piezas del motor.
Un contenido alto de azufre amerita que el lubricante tenga un alto numero de TBN (total base number), este numero determinara la resistencia del lubricante a mantener sus propiedades en periodos determinados de uso ante la presencia de acido sulfúrico producto de la combustión. Ante un contenido alto de azufre en el diesel se deben acortar los periodos de cambio de lubricante y las respectivas rutinas de mantenimiento del motor.
El lubricante es una mezcla de base y aditivos, al perderse los aditivos por ataque químico (ejemplo Acido Sulfúrico), se pierden las propiedades contenidas y características del mismo, por lo cual, aunque tengamos un lubricante con apariencia limpia, tal vez estamos en presencia de un elemento incapaz de proteger nuestro equipo y evitar danos al mismo.
Ok